Make your own free website on Tripod.com

GRUPO CULTURAL MUNDIAL

(Trabajando en pro de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL)


BOLETÍN INFORMATIVO

JUNIO 2.007 - NÚMERO 1


El grupo de estudios Iniciáticos II dirigido por el Gelong Jorge García Trigueros   con sede en Guadalajara, 
queremos compartir esta nueva experiencia y hacer participes a todos ustedes de este boletín bimestral donde aportaremos información 
de utilidad para todos sus lectores, tratando de abarcar diferentes temas de interés general siempre enfocados en lograr 
una mejora a nivel personal y espiritual. Con mucho cariño para todos ustedes iniciamos esta nueva aventura 
esperando que sea de una gran utilidad para todos. PAX


Yama literalmente significa abstención o prohibición, son las reglas elementales encaminadas a no intoxicar nuestro cuerpo, procurando ser dueño de nuestros hábitos y dominar nuestras malas costumbres a través de imponer la supremacía del espíritu y ser dueño de si mismo. Una actitud característica del Yamín (practicante del Yama) es que constantemente se encuentra ejercitando su voluntad, hacerlo significa actuar conforme a lo que se debe y no solamente conforme a lo que se desea. En el grupo de Estudios Iniciáticos II estamos trabajando para lograr superar nuestras limitaciones trabajando en nuestro ser mediante las disciplinas acuarianas como la yoga, la meditación, el vegetarismo siempre tratando de seguir un camino acorde a nuestros pensamientos e intentando ser útiles a los demás.

Y SUS BENEFICIOS

¿Que es Hatha Yoga? Últimamente hemos escuchado mucho acerca de esta disciplina tan en boga hoy en día, opiniones a favor y en contra, lo cierto es que también esta muy comercializada, está de “moda” practicar yoga. Pero esta disciplina va mucho mas allá de una simple moda, explicaremos que es y para que sirve. La yoga es un sistema filosófico de la India, fundado según la tradición por Pantandjali (s. V AC), con la finalidad de buscar la liberación del espíritu mediante el dominio de las funciones fisiológicas y psíquicas que se consigue con la practica de una serie de ejercicios corporales (respiratorios, de inmovilidad absoluta, de relajación, de meditación). Yoga significa UNION, ARMONIA y nos ayuda a crear las condiciones para poder lograr la experiencia interior de unión, dividiéndose en 5 puntos: -Ejercicios adecuados (asanas), -Respiración adecuada (pranayama) -Relajación adecuada (savasana) -Dieta adecuada (no comer carne, no estimulantes)

-Pensamiento positivo y meditación (vendata y diana).

Durante la práctica de Hata Yoga debemos conjugar los siguientes aspectos:

Relajación física y mental (no hay que forzarnos, no hay competencia, pero tampoco consentirnos)

Respiración abdominal rítmica (limpieza de pulmones, inhalar, retener, exhalar y aguantar)

Concentración mental y toma de conciencia. Entre otras cosas, los objetivos del yoga son los siguientes, sentirse mejor, mas relajado y mas saludable, ayudar al cuerpo a adecuarse para las demandas que puedan tener lugar, frenar y eliminar la acumulación de ácidos tóxicos en la sangre, incrementar la circulación de las sangre y mantener las arterias elásticas, conseguir elasticidad de los músculos, la columna vertebral y ligamentos, prolongando la juventud, el equilibrio y la flexibilidad, mantener la posición recta de la espina dorsal provocando flujo estable de la corriente nerviosa facilitando la concentración, restablecer las secreciones internas de las glándulas tiroides y paratiroides mejorando el metabolismo y un sistema nervioso estable, fortalecer el sistema endocrino y controlar nuestras emociones por medio de la concentración, masaje a órganos internos, aumentar la absorción de oxigeno en la sangre ayudando a controlar el sistema nervioso, almacenar mayor cantidad de prana y por lo tanto tener mayor vitalidad y mayor claridad mental. Como vemos, los beneficios son muchos, pero para entender todo esto, es necesario experimentarlo personalmente, a primera vista parece solo una serie de posturas físicas extrañas, que mantienen el cuerpo esbelto y flexible, pero con el tiempo cualquiera que siga practicándolo con constancia se dará cuenta de que se ha operado un cambio sutil en su manera de encarar la vida. Practicar Hata Yoga es un medio para superarse a si mismo ya que esta íntimamente relacionado con nuestra parte física, mental y emocional, practicándola podemos superar nuestros miedos, conflictos y bloqueos mentales siendo así mas coherentes con lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos, entre lo que somos y lo que queremos ser. ¿Necesitaremos de algo mas?

IMPORTANTE - La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva. ¡ Sonríe !

HERCULES

El cielo esta plagado de estrellas, no siempre las vemos, pero ellas estan allí, son parte de nuestra vida y dueñas de una belleza excepcional, además dueñas de un simbolismo para los que entienden de astrología y para nuestros antepasados han sido guía de una forma de vida. Las estrellas forman constelaciones las cuales son la demostración de un mito dándoles caprichosas formas que representan figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos. En esta ocasión hablaremos de la constelación "el arrodillado" una gran figura humana "que parece agacharse por un esfuerzo que le afecta a las rodillas. Fueron muchos los personajes que se asociaron a la constelación: Prometeo, Sísifo, Tántalo, Ixíono, Tamiris, Salmoneo, Orfeo, Teseo,... pero sobre todo Hércules. Así, la constelación podría representar a Hércules poniendo su pie sobre la cabeza de dragón (Draco): de esta forma, la constelación aparecería invertida, con su cabeza hacia el Sur. La postura de un Hércules arrodillado sería un reflejo de su personalidad, propensa a realizar acciones salvajes y desafortunadas pero también capaces del mas humildearrepentimiento y búsqueda de redención. La estrella principal de la constelación de Hércules se llama Ras Algethi, que significa cabeza del arrodillado. Es difícil determinar a que distancia se encuentra, sin embargo, se cree que está a unos 430 años luz, otras estimaciones dan 700 años luz. Si es cierto el valor mas pequeño, entonces Ras Algethi es 830 veces mas brillante que el sol, siendo esta estrella una gigante roja y su diámetro 400 veces mayor que el de nuestro sol, es decir 560 millones de kms. La temperatura de su superficie es de unos 2500 grados centígrados y se puede localizar al sur entre el este y el oriente. Ahora a sabemos que Hércules nos mira desde el cielo.

Una constelación es una agrupación de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente cercana. Están separadas en dos grupos, las septentrionales, al norte del ecuador y las australes al sur. A partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) agrupa oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones.

 

¡DESAYUNAR O NO DESAYUNAR!

Imagina, son las 6 AM se te hace tarde para llegar a tu destino y realizar tus actividades de la mañana, vas de un lado para otro, checas el reloj cada minuto hasta que por fin estas listo, de repente una voz en tu mente que te dice ¿no vas a desayunar…? lo piensas por unos segundos pero te sales sin nada en el estómago, ya verás que comes en el transcurso de la mañana. Para muchos de nosotros esta situación es muy común, sin embargo, estamos haciendo un gran daño a nuestro organismo además nos quedamos sin la energía para realizar nuestras actividades. El desayuno es el alimento mas importante del día ya que como su nombre lo indica, es romper el ayuno nocturno del último alimento que tomamos el día anterior permitiéndonos recuperar la glucosa en el cuerpo, así mismo, mas que un buen hábito, desayunar es una necesidad fisiológica que influye directamente en nuestro rendimiento físico y mental. El desayuno puede ser muy diverso, pero es bueno tratar de ingerir nutrientes energéticos (hidratos de carbono y lípidos), estructurales (proteínas) y protectores (minerales y vitaminas), es decir, lácteos, cereales, frutas o verduras complementados con alimentos proteicos como huevo o queso. Un desayuno equilibrado es aquel que contiene al menos un alimento de cada uno de estos grupos. Sabiendo que el desayuno es de suma importancia, te damos algunas recomendaciones para que no lo evites cada mañana.

Prepara los alimentos desde una noche antes para consumirlos en la mañana o levántate un poco mas temprano.

Consume siempre alimentos del los 3 grupos.

Realiza 3 comidas al día para tener suficiente energía.

El secreto de que las palomitas de maíz exploten es el agua que contienen. Cada grano contiene una pequeña cantidad de agua almacenada en un círculo de almidón dentro de la dura cubierta. A medida que el grano es calentado hasta los 175 ºC, el agua del interior se convierte en vapor creando presiones internas. Aumentando la presión, la cubierta cede, y el grano explota volteándolo de adentro hacia fuera.

La correcta distribución de los alimentos en el dia no solo ayuda a tener mejor rendimiento, también evita que llegues a la comida con demasiada hambre y comas compulsivamente para recuperar lo que no ingeriste por la mañana, lo que puede ocasionar que subas de peso.

Puedes recurrir a un nutriologo para una dieta de acuerdo a tus actividades diarias.

Ahora que ya estamos enterados de la importancia del desayuno, tratemos de realizarlo todos los días, así estaremos listos para afrontar nuestras actividades diarias con energía suficiente.

Los champiñones podrían prevenir la osteoporosis: El champiñón tiene diferentes propiedades que evitan la desmineralización de los huesos y ayudan a su regeneración. Además un reciente estudio pone de manifiesto la capacidad de este alimento para estimular las células que forman el hueso.

La mayoría de las personas al escuchar comida vegetariana, inmediatamente se imagina un plato lleno de "hierbas" sin sabor, pero en esta sección queremos compartir algunas recetas que estamos seguros van a ser un éxito al estar en tu mesa, y efectivamente son hierbas pero con un sabor exquisito. Pues empecemos, manos a los utensilios!!!!!

CHAMPIÑONAO:

Ingredientes:

½ kg. de champiñones crudos picados

¾ kg. de jitomate picado

½ kg. de cebolla picada

1 manojo grande de perejil picado

½ kg. de papitas cambray cocidas y peladas

(estas se pueden suplir por papas blancas en cubos)

chiles güeros en lata, al gusto

aceitunas

alcaparras

aceite de oliva suficiente

sal

Preparación:

En una cacerola se pone el aceite de oliva a calentar y se agrega la cebolla hasta que se acitrone bien. Se agregan el jitomate y los champiñones incorporando todos los ingredientes, se tapa y se mueve constantemente para que no se pegue, ya casi que la preparación esté cocida, se agrega el perejil, las papas, aceitunas, alcaparras y chiles güeros, se deja unos 10 minutos mas a que se impregnen los sabores y se rectifica la sal.

El secreto para que este guiso quede muy rico, es que la cebolla debe prácticamente nadar en el aceite de oliva, no tengas miedo de poner aceite, además de que ya no tendrás que comprar servilletas ya que toda tu familia se va a chupar los dedos.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!!

Receta compartida por: Ana Cecilia Guzmán Lagunas

Platicas del mes de Junio (cada martes) en el grupo de autoayuda ¡NO FALTES!
• Inseguridad y miedos desde la cuna - 5 de Junio
• Las Fobias - 12 de Junio
• Taller Miedos reales o imaginarios - 19 de Junio
• Transmutando los miedos - 26 de Junio


LAS MANIFESTACIONES DE DIOS

Cuando un alumno me preguntó, ¿Cree usted en Dios?,le respondí...Si, ¿Como puede creer en algo que no ve?, le dije...te veo a ti ¡Pero yo no soy Dios! claro que no lo eres como tal, si eres en cambio una de sus múltiples manifestaciones, quien no aprende a ver a Dios en todo, se pierde la maravillosa oportunidad de irlo conociendo poco a poco.

Asi he ido percibiendo a Dios, a través de mis sentidos y experiencias. Lo he visto en mi madre, en sus cuidados en su amor y en su sufrimiento, lo he visto en mis hermanos, primos, primas, tíos, tías, esposa, hijos, nietos, cuñados, cuñadas, sobrinos, amigos y enemigos, en todos los seres humanos con los que he tenido contacto, incluyendo a mis pacientes, ya que cada uno me ha mostrado una faceta de la Divinidad. También lo he contemplado en el firmamento lleno de planetas, estrellas, cometas, etc., cada uno manifestaciones de Él.Lo he observado en las plantas, sus flores, árboles y frutos, montañas, valles, desiertos, barrancas, el mar, en un atardecer, en los ojos de los enamorados, de los niños, de los que ríen, sufren, aman y odian, de los que nacen y mueren.

Lo he encontrado en los animales, sobre todo en una perrita sin raza definida, “La Panchita”, que llegó a nuestras vidas como llegan las cosas buenas, sin pedirlas, desearlas, buscarlas o esperarlas, aún en contra de nuestra voluntad, sobre todo cuando no hemos desarrollado la capacidad de la Clarividencia (ver claro) “La panchita”, por mas de 10 años ha sido compañía, guardiana de la casa, alegría de todos, me ha enseñado sin palabras pero con ejemplo, a sufrir con dignidad, a querer sin esperar ni exigir nada, a demostrar afecto sin hipocresía, a saber esperar ausencia etc.

Con la más autentica y genuina de mis convicciones te pido, te des la oportunidad de percibir a Dios en todo, decirte que no estas solo en tus sufrimientos y alegrías, en la salud o enfermedad, etc., la Divinidad siempre te acompaña, se ocupa de ti, eres parte de ella, así, lo mas terrible que consideres te sucede es para tu evolución como ser humano. Date la oportunidad de ser verdaderamente libre, aprende del maestro Jesús el Cristo, quien al decir y aceptar en los momentos de máximo sufrimiento "Señor, que se cumpla y haga tu voluntad y no la mía", encontró la autentica Plenitud, Libertad y Pax

Dr. Jorge García Trigueros


El trueno es el sonido que se produce en una tormenta, tras caer un rayo. El fuerte sonido que se produce es debido a que el rayo calienta el aire por el que circula a más de 28000 grados centígrados. El aire extremadamente caliente se expande con mucha rapidez pero al mezclarse con el aire frío del ambiente vuelve a contraerse bajando repentinamente y generando las ondas de choque que el estruendo que podemos oír.


 


A finales del mes de Mayo o principios de Junio, llegará el temporal de lluvias, el cual traerá consigo algunos beneficios como el riego natural a la zonas de cultivo, la regulación de la temperatura ambiente y la disminución de la contaminación. Sin embargo de la mano de estos beneficios también llegan ciertos inconvenientes como las inundaciones y los encharcamientos generadores muchas veces de grandes desgracias. Es por eso que el cuerpo de bomberos quiere hacernos una serie de recomendaciones para este temporal de lluvias que ya se avecinan.

Durante la tormenta no se refugie debajo de los árboles postes o líneas de electricidad.
Si tiene dudas sobre los daños en su casa después de una tormenta, pida asesoría al cuerpo de bomberos más cercano.

Base 1 Agua Azul 12 01 77 00 Base 5 Planetario 12 01 73 00

Base 2 Tránsito 12 01 07 61 Emergencias 080/066

Base 3 Zona Industrial 12 01 07 61

Base 4 San Andrés 12 01 84 93

 

Para cualquier comentario, duda o sugerencia sobre los artículos aquí presentados, estamos en el siguiente correo electrónico: gcmundial@hotmail.com

Editor: Ana Cecilia Guzmán Lagunas

Colaboraciones: Carmen Esteban

Jorge García Trigueros

Miguel H Miranda

Roxana Ruvalcaba



ultima lin