Make your own free website on Tripod.com

 

MIS CARTAS Y COMUNICADOS No. 6

HON. GURÚ TELÉSFORO LINARES SANCHEZ


SENDEROS DE UNIDAD
Caminando hacia el Maestre

Tlajomulco de Zùñiga, Noviembre del 2006

Muy Rev. GELONG Carlos Santos Puig. P A X . . .

Vi en uno de sus correos en donde se dice que en la reunión de la Jerarquía en el 2008 se formará el Cuerpo Colegiado y un nuevo Rectorado, esto me hace pensar que Ud. Y otros hermanos apoyan al Gurú Pedro Enciso en esta aventura de formar una nueva línea, desconociendo que hay ya varios "Rectorados" y otros tantos Rectores. En verdad que esto NO estaba en mis planes ni en mi mente, yo simplemente deseo atender la orientación recibida de viva voz del Ven. Hermano Mayor, cuando en Quito, Ecuador, me dijo, y Ud. fue testigo presencial de tal hecho: "Hay que regresar todo a como lo dejó mi Muy Sublime Maestre, entiéndalo, TODO, absolutamente TODO debe volver a como EL lo dejó", y señalándome con su dedo índice de la mano derecha me dijo: " Usted encárguese de eso, me entiende? Y recalcó: "Pase lo que pase usted me cumple". Meditando y meditando sobre esta orden, veo claro que No me dijo, forme otra línea, NO, lo que me dijo fue "Todo debe volver a como lo dejo mi muy Sublime Maestre", ¿Y como lo dejó? Veamos imparcialmente: El Maestre dejó un Consejo Supremo con orientaciones precisas, alimentándolo con Sus Cartas Circulares. Una Dirección Espiritual compuesta por un Director General (Venerable Hermano Mayor) un Subdirector (Ven. Alfonso Gil Colmenares),un Administrador, (Ven. Juan Víctor Mejias) un Coordinador (Ven. David Ferriz O.), y el Servicio Iniciático Esotérico (S. I. E ) dirigido por el hoy Venerable Domingo Días Porta. Esta sucesión solo llegó hasta el Ven. Ferriz O. de ahí para acá se rompió esa sucesión por obra y gracia del Maestro Gil y el Consejo Supremo que actuando en forma no acorde con las instrucciones del M. S. Maestre sumieron a la Institución en una atmósfera impositiva y dogmática, fueron creando una atmósfera de desprestigio hacia el Ven. Hermano Mayor y los que con él trabajamos, creando una atmósfera de rechazo y señalamientos y tildándolo de cismático y sectario, sin tener en cuenta que fueron precisamente ellos los que no le permitieron Servir dentro del marco restringido de su G. F. U. que ellos han administrado a su particular forma y manera de ver la G. F. U. aun hoy día persisten esos señalamientos, No se reconoce el trabajo de otros grupos de la Institución y mis cartas en busca de unión y comprensión no son contestadas: hay un silencio aterrador, "la mordaza del mal Callar" que al parecer les libra de todo pecado, pero nosotros sabemos que a todas las palabras de la Cruz del Aquarius hay que anteponerles la palabra fundamental "SABER", así tendríamos: SABER QUERER, SABER OSAR, SABER CALLAR, y naturalmente SABER SABER para así Realizar la VERDAD y vivir y actuar como un INICIADO.

Los egoísmos son visibles y muy notables para que yo tenga que dar detalles, solo basta ver que ya estamos a mas de la mitad del año 59 de la Era y aun se sigue ignorando a los que en nombre del M. S. Maestre trabajamos en bien de la Fraternidad, la Comprensión y la tolerancia. Se ignoran los acercamientos que unos y otros hemos propuesto, se le desconoce el Grado recibido por el 5º. Discípulo del Maestre por haber sido otorgado por el Ven. Hermano Mayor: así como están las cosas, mi querido Muy Rev. se ve muy difícil que yo pueda cumplirle a mi Maestro su orientación de volver TODO a como el Maestre lo dejó, pero debo intentarlo y trabajar en ello, pase lo que pase.

La falta de cumplimiento de las ordenes de nuestro M: S: Maestre son evidentes y claramente visibles, la hermandad desconoce las verdaderas causas por la cuales el Ven. Hermano Mayor tuvo que actuar como actuó. A finales de l961 y principios de 1962. Al salir El de su Retiro Iniciático, fue a Caracas a ponerse a las órdenes del entonces director, Ven. Gurú Gil, para ver como y donde podía servir, la respuesta fue tajante: "Usted está en retiro y no tiene nada que hacer aquí". Siguieron charlas y reuniones sin resultados positivos, entonces el Muy Rev. Gelong Domingo Días P., propuso que le dieran al Maestro Estrada la Misión de Guía y Custodio de la Institución, lo cual fue aceptado por todos los Maestros, pero sin un verdadero apoyo para hacer posible un trabajo eficiente del Ven. H. M. (Era la época de la Gran prueba del Hermano Mayor, propiciada por el Gurú Ferriz , cambiando la verdad y con su elocuencia innata inflar desmedidamente cualquier actitud o trabajo que el Maestro hiciera y mostrándolo como insubordinado con relación a Su Maestre, cosa esta que nunca sucedió pero que el Muy Sublime Maestre supo aprovechar para probar a SU DISCIPULO.

Esta prueba permanece hasta la fecha, pues a pesar de lo dicho por el Maestre en Su Circular XIV de 0º. Del Toro Año XI en su parte anexa, en la que dice al entonces Gag-Pa Domingo Días P.: "Agradecido de su carta del l8º del Cordero…" por lo tanto SIGA mis instrucciones correctamente. Así en lo que concierne a los Estatutos: no hay ninguna autorización para cambiar algo de los 22 artículos y si acaso algo se quedaría sin estar bien aclarado en los "originales", siempre es tiempo de notificarse en los "Reglamentos internos" de la Misión; con agregar una pequeña explicación adecuada es suficiente. Lo único que puede ser agregado es al final del artículo 22 "Por ausencia temporal o permanente del Gran Maestre, Dr. S. R. de la Ferriere, Supremo Regente de la Sublime Institución, sería el Director General de la Misión: Dr. J. M. Estrada, quien como apoderado, asumirá toda autoridad para representar al Venerable Gran Maestre, siendo investido así de todos los poderes para hacer ejecutar de inmediato las órdenes". A esto sin liberar un nuevo artículo, podría seguir a continuación de este texto. "Asimismo, en ausencia temporal o permanente del Dr. J. M. Estrada, será el Prof. Alfonso Gil Colmenares, y así sucesivamente: el Sr. Juan Víctor Mejías, el Lic. David Ferriz Olivares y Domingo Días Porta, etc., quienes asumirán la representación del Gran Maestre, en el Porvenir".

Se puede dar cuenta que los "Apoderados" no tienen valor de ejecutar cualquier cosa hasta que el Gran Maestre, esté presente, de lejos o de cerca, y en cualquier parte del mundo. Del mismo modo hay un orden de seguir en estas "gerencias" sucesivas. Hemos visto por ejemplo actualmente, en la ausencia del Hermano Mayor J. M. Estrada, la toma de poder del Hermano Alfonso Gil, tomando la dirección de nuestro Movimiento. AUM…".

Creo firmemente que a esto se refería el Ven. Hermano Mayor cuando me dijo: "Todo debe volver a como lo dejó mi Muy Sublime Maestre". Si vemos bien lo que ha pasado y sigue pasando, es que las órdenes del S. Maestre no se han cumplido, ni se cumplen actualmente. ¿Donde está el Director General en sucesión, el Subdirector, el Administrador y el Coordinador?, y si esto no se cumple, menos él, etc… que el S. Maestre pone después a Domingo Días Porta. Viendo esto, no es poca cosa lo que me dejó mi Maestro el Ven. Hno. Mayor. Tengo la gran responsabilidad de trabajar con el Consejo Supremo y los Maestros que van adelante de mí y los que van conmigo caminando el Sendero para que todo se encamine al cumplimiento de las órdenes de Nuestro Muy Sublime Maestre. Se que esto no es fácil y que requiere paciencia, tolerancia y mucha fe en el Maestre que seguramente moverá conciencias y allanará los Caminos para que Su Obra sea lo que EL quiere que sea.

Por todo lo antes expuesto verá Ud. mi querido Muy Rev. que los nuevos Rectorados sobran, a no ser que queramos montarnos en nuestro Ego para decir, aquí estoy, mírenme bien, yo, yo, yo, si estoy cumpliendo con lo que en sueños me dijo mi Maestro!! NO, bajémonos del potro y, con humildad, respeto y comprensión hagamos nuestro trabajo honesto, impersonal y respetuoso de las órdenes dejadas por el Muy Sublime Maestre.

Le ruego, si me tiene en mente para que colabore o forme parte de la nueva división, con su Rectorado y demás complejidades, me borre de tal lista, pues no pienso, quiero ni debo fomentar nuevos brotes de separatividad. Mi propuesta es de UNION, COMPRENSION, FRATERNIDAD, RESPETO Y SEGUIMIENTO al Muy Sublime Maestre y Sus órdenes.

Si para trabajar en bien de la Humanidad necesitamos establecer una entidad jurídica, esta en su articulado debe decir: " Al cumplirse el término de Ley o el objetivo de unificación, comprensión y colaboración y sea disuelta la entidad jurídica, Todos sus propiedades, bienes raíces, semovientes, muebles y enseres y toda propiedad física, intelectual o de cualquier índole que fuere, pasará y será entregada a la Gran Fraternidad Universal, Fundación del Dr. S. R. de la Ferriere como propiedad permanente.
Todos debemos saber y estar seguros, que trabajamos por y para la Obra Redentora del Muy Sublime Maestre con la mas amplia impersonalidad y con el mas profundo desapego, quien así trabaje, estará feliz y trabajará tranquilo, pues no espera nada, solo SERVIR, quienes estén de acuerdo con este sentir sean bienvenidos, y todos a trabajar por la unificación y la PAZ.

Veamos que dice nuestro M. S. Maestre en Su Carta Circular XIII de 0º. Del Cordero del año XI: "Supongo que todas las instrucciones dadas en estas Cartas Circulares, no es mas necesario insistir sobre las normas para los Consejos, grupos, etc.":

"En fin, ya hace bastante tiempo que estamos insistiendo sobre la necesidad de presentar una HERMANDAD no solamente de palabra sino de hecho. Nuestra fraternidad debe manifestarse ante todo como un Servicio donde existe el deseo de cooperación completa".
En consecuencia hay que estudiar una vez mas, TODAS las Cartas Circulares y bien tomar en cuenta las exposiciones hechas sucesivamente con instrucciones y órdenes. Es indispensable que se haga por lo menos una reunión mensual con TODOS los miembros de cada sector o que sin la posibilidad de la presencia efectiva de todos sean dadas al conocimiento el estudio de estas Cartas Circulares, Estatutos, Instrucciones, órdenes etc. Entonces estatuir, rectificar, reformar, reajustar y perfeccionar la posición de cada uno, a fin de que veamos lograr una administración correcta y una organización bien establecida.
Como todo esto fue bien definido, parece que será necesario a todos los Centros tomar otra vez a la mano el conjunto de la Cartas Circulares, los Estatutos , el folleto " Una nueva Humanidad en Marcha" etc., para bien analizar todas las cosas que deberán ser aplicadas con mucha seriedad a partir de este comienzo del nuevo periodo…".
En consecuencia les ruego a todos hacer lo más que puedan para respetar o hacer respetar mis órdenes y que por fin veamos la aplicación sincera de los fines que buscamos. No quiero repetirme, sino sintetizar los puntos que debían ser seguidos con mucho cuidado y sucesivamente para concretizar nuestra existencia.
Formación de un Comité, disposición legal de los Estatutos, organización oficial de un Consejo Ejecutivo, establecimiento de varios Centro de Estudio, Templos, Ashrams, servicios sociales, actividades culturales (Bibliotecas, plancheros, roperos, dispensarios, ayuda a los ancianos, huérfanos, etc.)".

Como Ud. ve, de todo esto, es muy poco o nada lo que se ha hecho, a excepción de la formación de Concejos y Escuelas Iniciáticas que se reúnen para discutir no para estudiar y menos para trabajar por el bien humano. Los Ashrams… ¿Què son? ¿Cuales son sus programas sociales, culturales, deportivos, formativos y cuales sus programas educativos? ¿Que servicios prestan?, podríamos seguir y seguir preguntándonos sobre estos esos lugares, y si damos una mirada inquieta e imparcial, seguramente nos sorprendería la carencia de los más elementales Servicios Sociales: ¡Lástima¡ y el S. Maestre que tiene tantas esperanza en ellos, pues deben ser la fuente de toda evolución en la Era del Aquarius. Que yo sepa, no hay dinámica de trabajo para hacer de estos lugares verdaderos Centros de Regeneración y Reeducación, es por lo que tenemos que trabajar para formar personas con proyecciones Universales, gente preparada en varias ciencias y oficios, Arte, Literatura, Filosofía, Psicología, Cosmobiología, etc. etc., que atiendan los diferentes Talleres y Aulas de enseñanza y preparación de Hombres y Mujeres Libres, Sabios e Iniciados. Así también preparar Instructores, Guías que orienten y dirijan la parte Iniciática y Espiritual de la Humanidad. Maestros en el Sagrado Arte de la Transmutación, que nos enseñen la verdadera Alquimia Espiritual y nos lleven al verdadero SABER y a la REALIZACION.

Ya los tiempos de Gurús dictatoriales debe acabarse, ahora llega el tiempo que los Sabios, Prudentes, tomen su puesto que les fue usurpado. Ya los usurpadores se han vencido ellos mismos, pues su métodos inquisidores les han dejado al descubierto. Es por ello que les pido a nuestros Muy Rev. Gelong prepararse muy bien, intelectual, Espiritual e Iniciáticamente, pues son ustedes a los que les toca junto con los Rev. Gag-Pas, Getuls y Gegnian y Hermandad de todos los niveles y Grupos dar el ejemplo de Servicio, Comprensión y tolerancia que desde tanto tiempo espera la Humanidad o sea La GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL.

Otro aspecto que debo recalcar es el hecho de depurar la Institución, comenzando por nosotros mismos, y, cuidando de no ser usados por oportunistas o comerciantes que utilizan nuestras reuniones para comercializar o pasar por bondadosos hermanos para acaparar atenciones destinadas para los que vienen buscando un mejor nivel espiritual, haciéndose pasar por "hermanos" habilidosamente se cuelan y confunde a nuestros nobles miembros con historietas profanas, escondiendo sus verdaderas intenciones se ganan la confianza para después saquearle sus haberes. Esto no puede ni debe volver a suceder. Quien traiga un invitado debe conocerle perfectamente y debe responder por sus actos, pues no podemos exponer a nuestra Hermandad que fascinerosos e irresponsables la lastime en sus sentimientos y haberes. La G. F. U. debe ser Diáfana, Limpia y Reeducadora y sus miembros dar Fe de ello en todo tiempo y lugar. No es que no se trabaje, no es eso lo que quiero decir. Todos debemos tener un trabajo que nos permita vivir dignamente y con cierta solvencia para presentarnos con dignidad y altura, lo que quiero decirles, es que no hagan revolturas, no utilizar las reuniones de Iniciación como mercado para sacar un provecho material cualquiera, porque esto degrada a la institución y nos muestra como verdaderos mercaderes, ya sabemos lo que hizo el Cristo en su casa, en su Templo. Hay que saber presentarnos como verdaderos aspirantes al Saber, a la Iniciación.

Gracias por su comprensión y atención a este llamado, fuerte tal vez, pero necesario. Espero que con Amor y Comprensión logremos salir adelante en esta Gran Empresa que nos legaron nuestro Maestres.

Le saludo con mi Amor de Maestro y lo Bendigo en Su nombre.

P A X . . . Gurutelesli.